Visitas únicas mensuales

website tracking stats

Mayo 2012

Director Propietario & Editor Responsable

Ignacio Di Toma Mues


Junio 2007
Año VI | Edición N° 59

Estación Villa Pueyrredón

Zamudio 5031 | Ciudad de Buenos Aires
redaccion@elbarriopueyrredon.com.ar
Reg. Prop. Intelectual 802.024 / Ley 11.723


Periodico
EL BARRIO VILLA PUEYRREDON

Tapa Periódico Junio 2007

Edicion Junio 2007


Waltmarización

Símbolo de la precariedad de las condiciones laborales en nuestro país, Walt Mart es la empresa que sostiene una de las políticas antisindicales más férreas del mundo. Aquí, algunas de las claves sobre un fenómeno que algunos especialistas han comenzado a denominar “waltmarización”.

Por Hernán Diez, hernan@elbarriopueyrredon.com.ar

Nota relacionada:
Por una condena social contra Wal Mart - Carta a los vecinos de Villa Pueyrredón

La política antisindical hace la diferencia

La multinacional Walt Mart, con sede en Bentonville (Arkansas, Estados Unidos), se instala en nuestro país en el año 1995. En la actualidad cerca de 5.200 personas (la mayoría jóvenes) trabajan en las 14 sucursales que la empresa tiene en Argentina.

Gustavo Córdoba, quien trabaja en la sucursal Avellaneda de Walt Mart, al ser consultado por este medio sobre el modo en que la empresa controla el comportamiento de sus empleados, señaló que “es imposible hablar con un compañero de trabajo sin que alguien de seguridad se acerque a escucharte”. Vigilar toda tentativa de organización de los trabajadores es parte de la política antisindical de la empresa que, como es debido, se replica en todas sus sucursales. “Si se convoca a una asamblea los directivos se encargan de sugerirle a los empleados que no asistan. Cualquiera que participa de una asamblea sabe que se juega el empleo.”, aclara Córdoba.

La exhaustiva política antisindical de Walt Mart opera sobre todas las relaciones que los empleados mantienen dentro de la empresa. De hecho, la base de las relaciones entre los empleados es la competencia. Mediante sistemas de premios y castigos todos deben competir contra todos. Un ejemplo es el sistema de “pins”, que consiste en distintivos que otorga la empresa a quienes se destacan por su buen desempeño. Las distinciones son acumulativas y equivalen a pequeñas cantidades de dinero que el empleado suma en cada “buen trabajo” que realiza. Sin embargo, señala Córdoba, “ninguno de los empleados que intenta desarrollar una actividad sindical en la sucursal de Avellaneda ha podido acceder a un sólo distintivo”. La designación del “empleado del mes” (al estilo Mac Donalds) es otro ejemplo.

La política antisindical de Walt Mart es la misma en las 6.500 sucursales que la empresa tiene en más de ocho países. Así lo revela una investigación realizada por la organización de Derechos Humanos, Human Rigth Watch, en la que se señala que Walt Mart adoctrina a sus empleados y gerentes para evitar la formación de sindicatos. Parte de estas instrucciones se detallan en la “Caja de Herramientas Gerenciales”, disponible para el personal de alto rango de la empresa. El informe que Human Rigth Watch realizó en Estados Unidos además ha puesto al descubierto diferentes prácticas ilegales que la empresa realiza con el propósito de evitar la organización sindical. Entre ellas se destacan: la prohibición de hablar sobre sindicatos y de que se distribuyan volantes entre los empleados, la quita de beneficios a quienes adhieran a organizaciones sindicales y el control de los empleados mediante cámaras y escuchas encubiertas. “Lo que dice el informe de Human Rigth Watch sobre el funcionamiento de Walt Mart en Estados Unidos es exactamente lo mismo que ocurre en las sucursales de Argentina”, indicó Gustavo Córdoba.

Un negocio seguro

Al grito de “¡viva la patria!” se han realizado numerosísimas matanzas. Hacer “patria” es, para algunos, un modo (ejemplar) de hacer empresa. El ejercicio del poder es equivalente al que se despliega en el combate bélico; análogos son los rangos y los uniformes, análogo también el campo de batalla: el mercado; existen los que ganan y los que pierden. La guerra como un libre juego entre oferta y demanda.

Con menos espacio en la esfera pública que en otros tiempos, actualmente algunos hombres de armas han encontrado en el terreno privado un clima de reconocimiento y un ámbito propicio (¿por qué no?) para dar continuidad a una carrera. Pero el pasaje de hombre de armas a hombre de negocios no puede ser transitado por todos y conoce matices, segmentos que igualmente satisfacen. Es en esa acrecentada brecha donde se reclutan los más, los que actúan en las fuerzas de seguridad privadas.

Oscar Saint Jean, actual Director General de Seguridad de Walt Mart Argentina, es un militar retirado que se graduó como subteniente en el Colegio Militar de la Nación en 1975. En 1976 actuó en Tucumán bajo las órdenes de Antonio Domingo Bussi y posteriormente fue destinado a Bahía Blanca. En 1979 se desempeñó en Tandil y Azul, donde funcionaron centros clandestinos de detención. Ambas localidades formaban parte de la “sub-zona 12”, a cargo de su padre: el General Alfredo Oscar Saint Jean, procesado por 33 delitos cometidos durante la dictadura militar. Saint Jean padre además ocupó el cargo de Ministro del Interior de Leopoldo Fortunato Galtieri e incluso logró erigirse como presidente de facto de nuestro país durante un breve período. Roberto Masilo, segundo de Saint Jean, es un ex miembro de la SIDE.

La constitución épica de la identidad de quienes hacen empresa a lo Walt Mart podría reducirse a dos gritos (quizás a uno sólo): ¡Viva la patria! ¡Viva Walt Mart! No obstante, la empresa tiene un “himno” propio y sus empleados lo deben repetir cada mañana.

Denuncias de todos los colores

La publicación estadounidense “Multinational Monitor”, que elabora periódicamente un ranking de las peores empresas multinacionales de todo el mundo, ha considerado en 2004 que Walt Mart es una de las 10 peores firmas del mundo. Uno de los motivos por los que “Multinational Monitor” calificó negativamente a la empresa es por haber sido demandada por 1,6 millones de trabajadoras, quienes acusaron a Walt Mart de discriminación de género. Otros organismos como la ONG “Global Exchange” ubicó a la empresa entre las “14 más malignas del mundo”.

Recientemente el diario Página 12 publicó una solicitada (a la que adhirió este medio) en la que se denuncia “la situación de desprotección laboral y las prácticas de persecución sindical implementadas por la empresa Walt Mart Argentina; así como la participación en sus cargos directivos de ex miembros de las Fuerzas Armadas.”

Walt Mart en cifras

Es la empresa más grande del mercado minorista mundial.
En 2006 facturó 351,14 billones de dólares y obtuvo 11,3 billones de dólares de utilidades.
Es el mayor empleador privado de Estados Unidos (1.300.000 empleados).
En sus 6.500 sucursales trabajan 1.800.000 empleados.
En Argentina tiene 14 sucursales y en 2007 abrirá otras 4.

Walt Mart en Villa Pueyrredón

El Walt Mart de Villa Pueyrredón se construyó hace 11 años sobre un predio de 10 hectáreas delimitado por las calles Bolivia, Alvarez Prado, Av. de los Constituyentes, Baragaña, Zamudio y la Av. Albarellos. En la parte posterior del edificio (Av. Albarellos) en el que funcionó durante casi 70 años la textil "Grafa’’ (demolida en 1994), las escuelas del barrio pintaron en el año 2000 nada menos que 48 murales. En uno de ellos está escrito: “Trabajo = dignidad y No al cierre”, en otro: “Por la memoria, recuperemos la historia”. Este último, referido a los trabajadores de la “Grafa” desaparecidos durante la última dictadura militar, fue blanqueado por Walt Mart el 23 de marzo de 2003 y días después fue restaurado por los alumnos, tras distintas acciones promovidas por los vecinos.



Volver

Ir a Inicio

Mural reivindicativo de la lucha de las MADRES DE PLAZA DE MAYO

Mural Madres Plaza de Mayo

Salón de actos del establecimiento que en Villa Urquiza alberga al Liceo Nº 11 "Cornelio Saavedra"; y a los Colegios Nº 12 "Reconquista" y Nº 16 "Guillermo Rawson"

© Todos Los derechos Reservados 2011 ~ Rei-Elk ~