Director Propietario & Editor Responsable
Ignacio Di Toma Mues
Noviembre 2009
Año VIII | Edición N° 88
Zamudio 5031 | Ciudad de Buenos Aires
redaccion@elbarriopueyrredon.com.ar
Reg. Prop. Intelectual 802.024 / Ley 11.723
Periodico
EL BARRIO VILLA PUEYRREDON
Edicion Noviembre 2009
Creada en el año 2006, la Subsecretaría promueve la interrelación entre la Facultad de Derecho y los distintos actores sociales de la comunidad.
Por Natalia Saavedra
La Subsecretaría de Vinculación Ciudadana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires propone diferentes actividades para generar un vínculo efectivo entre lo académico y la ciudadanía. La búsqueda se orienta a cubrir algunos objetivos que, hasta el momento de su creación, no eran abordados por la Facultad de Derecho. Existen dos ejes fundamentales, además de cientos de actividades, en las que se enfoca dicha entidad: por un lado, actividades de voluntariado y capacitación para universitarios y la ciudadanía en general y por otra parte, el asesoramiento legal a ONG´s que realiza conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas.
El programa de Voluntariado Universitario logró organizar un grupo de voluntarios que participa en distintas actividades solidarias. Los voluntarios colaboran con ONG´s asistiendo a Centros Comunitarios a realizar clases de apoyo escolar, actividades recreativas con niños y adolescentes y contra el Trabajo Esclavo (tarea que realizan en forma conjunta con la Cooperativa La Alameda) recibiendo denuncias de trabajadores textiles en condiciones desfavorables de trabajo. Además concurren y brindan asistencia legal gratuita para los vecinos de los barrios. “En este momento estamos concurriendo al Centro Misionero y Solidario San Cayetano del Niño Jesús del barrio de Lugano, al Comedor Santa Rita en el Barrio Rivadavia 1, al Comedor Comunitario “Mis Nietos”, en el Barrio Rivadavia 2 y al Comedor Comunitario “Esperanza” en la Villa 1.11.14”, detalla Tamara Arce, colaboradora de la Subsecretaría. Otro de sus voluntariados se realiza en colegios secundarios para difundir las carreras de la Universidad de Buenos Aires en los últimos años de los colegios secundarios y lograr la continuidad de los estudios de los adolescentes.
“Este espacio se construye y se nutre con el aporte de la comunidad, nada de esto funcionaria sin los estudiantes, graduados y docentes voluntarios, y a su vez tampoco funcionaría sin todas las organizaciones sociales que día a día trabajan para atender las problemáticas que tienen miles de vecinos y vecinas en cada uno de los barrios”, prosigue, Tamara.
En el área legal, la Subsecretaría colabora con la Fundación Poder Ciudadano con el seguimiento de las Instituciones públicas y democráticas, seguimiento del Consejo de la Magistratura Nacional, de los Ministerios Públicos Fiscales, Provinciales y Nacionales y de los Supremos Tribunales de Justicia Provinciales. La organización se caracteriza por trabajar contra la corrupción y es en este ámbito que colaboran los voluntarios.
Dicha entidad también brinda asistencia legal a las Organizaciones que quieran sacar la Personería Jurídica o a aquellas que ya la tengan pero que necesiten ponerse al día con la Inspección de Justicia. Para ello, realiza anualmente una capacitación para dar a conocer a toda la comunidad Universitaria y a las Asociaciones Civiles, la importancia de regularizar su situación legal para que de esta forma ellas también sean formadoras de otras organizaciones.
El Voluntariado constituye un pilar fundamental dentro de la Subsecretaría, quien también realiza capacitaciones para los estudiantes, egresados y toda la comunidad. “Desde este espacio buscamos hacer confluir permanentemente a la comunidad con la Universidad”, dice Tamara. “En este sentido brindamos capacitaciones a Micro emprendedores, cursos sobre voluntariado, sobre trabajo esclavo, hicimos un cine debate este año hablando sobre discriminación, proyectando el documental “Nos Otros”, y cursos sobre calidad de Vida con la Asociación Civil Calidad de Vida. A su vez realizamos capacitaciones específicas para estudiantes y voluntarios tratando de ampliar los contenidos de la carrera y vincularlos con las actividades solidarias, para lograr tener profesionales capacitados y comprometidos con la realidad social. Todas las capacitaciones que realizamos son de carácter gratuito, con el objetivo de incluir a todos”, concluye.
La tarea es inmensa, sus objetivos también pero las actividades de la Subsecretaría se encuentran abocadas a generar un vínculo entre la Universidad y la Ciudadanía, sin distinciones. “Cualquier asociación civil puede concurrir y recibir asistencia y asesoramiento como así también adolescentes, estudiantes y claro, voluntarios. Básicamente todas nuestras actividades están orientadas a acercar a la Universidad a los barrios y los barrios a la Universidad, esto quiere decir que no solo los estudiantes van a los barrios de emergencia sino que también buscamos que representantes barriales y de organizaciones sociales puedan visitar la Facultad, con el objetivo de enriquecernos mutuamente”, concluye Tamara Arce.
Todos pueden colaborar: como voluntarios, como estudiantes, participando de las charlas y hasta con donaciones para llevar a los distintos centros comunitarios. El vínculo se inicia cuando todos participamos.
Mural reivindicativo de la lucha de las MADRES DE PLAZA DE MAYO
Salón de actos del establecimiento que en Villa Urquiza alberga al Liceo Nº 11 "Cornelio Saavedra"; y a los Colegios Nº 12 "Reconquista" y Nº 16 "Guillermo Rawson"
© Todos Los derechos Reservados 2011 ~ Rei-Elk ~