Visitas únicas mensuales

website tracking stats

Mayo 2012

Director Propietario & Editor Responsable

Ignacio Di Toma Mues


Noviembre 2010
Año IX | Edición N° 100

Estación Villa Pueyrredón

Zamudio 5031 | Ciudad de Buenos Aires
redaccion@elbarriopueyrredon.com.ar
Reg. Prop. Intelectual 802.024 / Ley 11.723


Periodico
EL BARRIO VILLA PUEYRREDON

Tapa Periódico Noviembre 2010

Edicion Noviembre


Pasos bajo nivel de Villa Pueyrredón;
Urquiza, Devoto y Villa del Parque

Túneles II

Por Ignacio Di Toma Mues

Con sorpresa y desinformación los vecinos de Villa Pueyrredón; Devoto; Villa del Parque y Villa Urquiza tomaron conocimiento del plan de obras que contempla la construcción de pasos bajo nivel (túneles de pequeña escala) en vías de los ferrocarriles Mitre; Urquiza y San Martín en sus intersecciones con las calles Zamudio; Aizpurúa; Ceretti; Altolaguirre; Pacheco; Donado; Llavallol; Cuenca; Empedrado; Marcos Sastre; José Pedro Varela y Navarro.

Estos emprendimientos del Ministerio de Desarrollo Urbano los financiará y realizará la empresa estatal Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) bajo el régimen que fija la Leyes 3.060 y 3.528.

La primera de ellas (sancionada el 14 de mayo de 2009) otorga a la empresa AUSA la concesión de obra pública de la red de autopistas y vías interconectadas de la Ciudad y puentes de conexión física con la Provincia de Buenos Aires y la segunda (sancionada el 4 de agosto de 2010) autoriza al Ejecutivo a destinar 100 millones de dólares en carácter de préstamo a la empresa AUSA para la ejecución de estos pasos bajo nivel.

Durante el mes de noviembre se realizarán audiencias públicas (algunas ya se hicieron en octubre) donde se discutirán estas obras.

Ahora bien: ¿Con qué información técnica y fidedigna cuenta el vecino? ¿Por qué desde los centros de Gestión y Participación Comunales nunca se comunicó nada?

Por la forma en que se llega a estas audiencias, que por otra parte no son vinculantes, resulta sencillo concluir que todo terminará en discusiones estériles entre funcionarios (y los vecinos que apoyan la iniciativa) y quienes están en contra por que se afectan cuestiones particulares; quienes se oponen por cuestiones políticas y quienes necesitarían una mayor información para tomar una postura y ver si «esto» es una idea sacada de una galera o tiene un fundamento mayor.

Por ahora, y viendo el plan de inversiones anunciado por el Ejecutivo de la Ciudad a principios del año 2010 y el plan plurianual 2011/13 enviado, en esto días a la Legislatura, nada hace concluir que ésta sea una primera etapa que culminará con la eliminación de todas las barreras de las líneas ferroviarias del Mitre; Urquiza y San Martín.

El Director General de Transporte del Ministerio de Desarrollo Urbano, Ing. Guillermo Krantzer, en una nota muy ilustrativa realizada por “EL BARRIO, Periódico de Noticias”, explicó que “tanto Ceretti como Zamudio forman parte de esa obra mayor que será Constituyentes” y aseguró que “si hoy empezamos a hacer el viaducto y no damos ninguna alternativa para el tránsito; el impacto sobre el barrio será negativo’’

Sin embargo si leemos las futuras inversiones del Ministerio de Desarrollo Urbano, no encontramos previsto el viaducto de la Av. de los Constituyentes.

Respecto a este emprendimiento ya se les ha mentido mucho a los vecinos. Ante todo habría que saber si todavía faltan realizar expropiaciones, ya que entre Cabezón y Mosconi, donde por la Ordenanza N° 44.095 se prevé el ensanchamiento de esta avenida, todavía hay muchos locales comerciales funcionando sobre la franja afectada por esta norma municipal.

Mientras tanto, un grupo de vecinos presentaron el 28 de octubre ante la justicia porteña un recurso de amparo solicitando que se deje sin efecto las obras financiadas por AUSA (la presentación incluye 15 túneles) hasta tanto “no se lleve adelante previamente, la eliminación de las barreras y la construcción de un paso bajo nivel apto para transporte pesado”.

Los actuantes expresaron que lo prioritario es la eliminación de los cruces ferroviarios en las avenidas “que son el lugar de los accidentes e inconvenientes”.

El sorteo de la causa recayó en manos del juez Vicente Cataldo, encargado del Juzgado de Primera Instancia Nº 1 del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario y contó con la firma de vecinos de los barrios de Coghlan, Agronomía, Núñez, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Saavedra.

Por otro lado, el 4 de noviembre, el juez Hugo Ricardo Zuleta, del Juzgado N° 10, rechazó la medida cautelar solicitada por vecinos del barrio de Núñez respecto del túnel de la calle Deheza y vías del ferrocarril Mitre Ramal Tigre.

Este antecedente fue tomado en cuenta por el Juez Cataldo, quién libró un oficio solicitando al Juzgado N° 10 que remita lo actuado como un elemento más de prueba en la causa que está tramitando.



Volver

Ir a Inicio

Mural reivindicativo de la lucha de las MADRES DE PLAZA DE MAYO

Mural Madres Plaza de Mayo

Salón de actos del establecimiento que en Villa Urquiza alberga al Liceo Nº 11 "Cornelio Saavedra"; y a los Colegios Nº 12 "Reconquista" y Nº 16 "Guillermo Rawson"

© Todos Los derechos Reservados 2011 ~ Rei-Elk ~